domingo, 26 de agosto de 2012

Azucarera de Aranjuez (Interiores)


Una vez superadas las zarzas, los pichos y alguna que otra traba mas, conseguimos adentrarnos en aquel oasis industrial.
Los ojos como platos al contemplar el tamaño del lugar e inmediatamente un pensamiento infantil, descabellado e impropio de la madurez inundaron mis pensamientos, dejando volar por enésima vez mi imaginación.
Como seria aquel lugar si fuera barrido a conciencia, retirados los escombros de sus suelos y dejando el resto como lo veían mis perplejos ojos. La vegetación campaba a sus anchas enredándose entre los óxidos de sus vigas, alguna ramas trepaban entre las grietas de sus paredes buscando la luz a gran altura. Cientos de metros cuadrados de grafitis decoraban sus paredes y hasta el más mínimo resquicio de la fábrica, donde los artistas habían llegado.
No haría falta le eléctrica, porque sus vencidos tejados dejaban pasar la necesaria, no sería necesario una costosa decoración, ni sistemas de riego inteligentes porque la naturaleza ya se había encargado de ello… y seguí pensando.
Encontraba una curiosa similitud con la estación de tren de Atocha, en lo referido al magnífico invernadero en que se convirtió hace algunos años, lo que antaño fueron sus andenes. Pero mi locura iba aun más lejos… Yo lo convertiría en una centro comercial, con sus tiendas, cafeterías y demás locales de ocio; eso sí, sin tocar absolutamente nada de nada. Creo que la naturaleza y el tiempo habían dado con el punto exacto deseado por el mejor de los urbanistas paisajísticos de todos los tiempos.
Y con cuidado de no romper nada, con sigilo para no alterar el silencio de las palomas, recorrí durante horas el Centro Comercial de mis sueños.
Con esta psicodélica reflexión damos por terminada nuestra tercera y última entrega dedicada a la Azucarera de Aranjuez, uno de los abandonos más impresionantes que hemos visitado.



















































17 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, unas fotos excelentes, saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro por tu acogida y tambien mis saludos desde Madrid.

      Eliminar
    2. Es increíble..

      Te voy a contar algo,soy de Aranjuez y nunca e entrado a la azucarera,la única que vez que fui (hara como 5 o 6 años) no llegue a pasar,un bonito pastor alemán salio de la nada y ya no lo e vuelto a intentar,es una pena la verdad.. llevo tiempo deseando ir otra vez pero nunca me e atrevido.

      Gracias por este gran reportaje,por enseñarnos como es,tanto por dentro como por fuera.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Eso nos pasa a todos que viviendo donde vivimos tiene que llegar alguien de fuera a enseñarnos lo que tenemos en casa, te lo comento porque soy de Madrid y hasta hace unos dias pensaba que la azucarera ya no existia, nunca me preocupe de investigar y no es que haya sido por falta de ir a Aranjuez.
      Referente al perro que mas de uno lo ha visto decirte que ahora solo queda la caseta, porque para realizar el reportaje fui cuatro veces a la fabrica, eso si siempre en sabado, aunque no creo que el perro se coja los fines de semana libres.
      Desde Madrid un saludo.

      Eliminar
  2. Un reportaje genial!!! Me han encantado los 3 capítulos!"!!!!! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra por seguir y comentar mi blog, lo que deberias hacer es venirte otra vez a Madrid, que en Lanzarote no creo que haya muchos abandonos para fotografiar; aqui como estamos en el centro, todos los lugares nos pillan a la misma distancia.
      Saludos desde el Foro.

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, Jabier.. Hace mucho tiempo que quiero irme a Madrid, pues tienes razón; aquí en Lanzarote no hay casi nada; por eso mi blog no puede crecer tan rápido como yo quisiera.
      Además, Madrid es mi tierra natal, así que allí es donde quiero estar :)
      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Veo que tu imaginacion y la mia van bastante a la par, yo tambien tengo tendencia a reconvertir los lugares que veo. Las fotos espectaculares. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imaginación David, es lo que siempre nos quedará..

      Eliminar
  4. Hola jabier, veo que le as sacado partido a la azucarera, el sitio es una pasada y te puedes tirar dentro todo un dia si quieres, me ha gustado el repor de la azucarera.
    Saludos Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, la verdad es que tiene para rodar cualquier asunto relacionado con la imagen.
      Salu2 desde Madrid, Jabier Suárez

      Eliminar
  5. Hola ¿Hay algún sitio en el que conseguir permisos para realizar una sesión de fotos dentro? Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar esta abandonado hace años, desconozco sus propietarios actuales; simplemente entra y disfruta del lugar.
      Un saludo Ivan

      Eliminar
  6. Buenas, como entramos a la azucarera? Hemos estado mirando mi novio y yo y queremos ir a sacar fotos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos , me gustaría saber como puedo entrar .
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pues tremenda paja me hice en la azucarera fue impresionante,os recomiendo tocar la barandilla porque ahí justo me corrí.Buen sitio para hacer sus cosillas y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para semejante comentario , mejor te hacías otra gallardosa a nuestra salud.

      Eliminar